sábado, 27 de noviembre de 2010

PRV 176 ANDILLA-OSSET OSSET-ANDILLA (variante)

Vértice geodésico del pico Peñaparda

Subida al pico Peñaparda

PRV 176 (1)

El PRV 176 pasa por tres pueblos: Andilla, Osset y Alcublas. En Andilla podemos encontrar bares y una casa rural (El racó de l’om); Osset es una pequeña aldea, sólo hay un bar con una tienda “bar de los jubilados” tel 962729139, muy típico. Alcublas, más grande, tiene más servicios (tiendas, panaderías…) y una casa rural con un restaurante donde hacen carnes a la brasa: Alojamiento rural El Collado de la Seca http://www.elcollaodelaseca.com/ .

Nosotros hemos dividido el PRV en dos tramos ya que no tenemos la posibilidad de tener un coche en Alcublas. El primer tramo (Andilla-Osset) lo hicimos el sábado volviendo por un camino alternativo, no tan bonito pero más corto. El segundo tramo (Osset- Alcublas) lo hicimos al día siguiente, ver la entrada del día 21-11-10

20-11-2010 Andilla-Peñaparda-Osset-Andilla

11.30:
Llegamos a Andilla con el coche, aparcamos en el puente, al final de la carretera junto al frontón, la caseta informativa de los caminos y la casa rural Racó de l’Om. Llueve.
Desde aquí vemos la primera señal por una pista asfaltada. En seguida vemos el cementerio que hay que dejar a la derecha. La pista es ahora de tierra.
Seguimos por este carril sin dudas. Aparece otro camino ancho que cruzamos, a la derecha tiene una cruz (por éste volveremos a la tarde)
Continuamos ascendiendo por esta ancha pista una media hora. Entonces aparece a nuestra derecha un senderillo que sube por un barranco, hay señales muy claras.
El bonito sendero sigue en pronunciado ascenso. Bosque mediterráneo con enebros, sabinas y pinos.
Más arriba, el senderillo se hace más ancho Rechazamos una pista a la derecha (no hay marcas, pero no hay lugar a dudas). Restos de la guerra civil.
Seguimos subiendo aunque la pendiente ya no es tan pronunciada y, debido a la altura, no hay tanta vegetación

12.50
Ha dejado de llover pero hay una espesa niebla por lo que no podemos ver el vértice geodésico del pico Peñaparda. A una hora y veinte minutos desde la salida vemos un carril a la derecha y deducimos que es la subida al Peñaparda, lo cogemos y en unos 150 pasos llegamos al vértice geodésico con una caseta al lado. A pesar de la niebla podemos ver una magnífica vista ya que aquí está un poco más despejado.

Hacemos fotos pero nos vamos enseguida porque hace un viento muy frío.
Volvemos al carril por el que discurría el PR y comenzamos a bajar por la pista y, poco después por un sendero muy bien señalizado.
El tiempo mejora ostensiblemente y podemos disfrutar de un paisaje extraordinario: masa boscosa sin rastros humanos
Vamos siguiendo un barranco sin dudas en cuanto a la orientación.
Abocamos a un ancho carril. Aquí sí tenemos dudas porque no hay señales. Ya vemos el depósito de aguas de Osset a la izquierda pero, por una incomprensible razón, nos vamos a la derecha, nos damos cuenta pronto de la estupidez, volvemos a la confluencia de la senda y el carril y vamos hacia el depósito de aguas en suave descenso por una ancha pista. Pronto volvemos a ver las tranquilizadoras señales.

14.20
En diez minutos desde el cruce llegamos a las primeras calles de Osset y nos dirigimos directamente al bar. El bar de los jubilados de Osset es algo digno de mención, parece sacado de los años 70 con multitud de detalles cutres, tiene también una pequeña tienda.
Pedimos cervezas y olivas y comemos bocadillos (los bocadillos los llevábamos de casa, no arriesgarse con este bar, a veces cierran a mediodía por descanso del personal)
Después de comer y tomar café salimos del pueblo para volver a Andilla por un camino diferente: el que sugiere Esteban Cuellar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana Vol.1”

15.30
La salida del pueblo es siempre lo más complicado. Desde el bar, vamos hacia la entrada de la carretera que va hacia Villar, dejamos dicha carretera a la izquierda y, desde una especie de plazoleta se ve una mesa con bancos de madera y una pista que baja, desde aquí podemos ver el lavadero y la fuente (no vimos ningún columpio como se menciona en el libro). Una vez aquí ya no hay dudas: la pista pasa entre el lavadero y la fuente, continúa de frente y a los diez minutos cogemos la pista a la derecha que cruza por entre los campos de almendros.
Hay que caminar por la pista que pasa por entre los almendros: desde aquí vemos un muro muy alto que nos indica la senda que sube por la izquierda hacia los postes de la luz, hay que ir hacia el muro para buscar una senda que pasa junto a él. Todo esto está muy bien descrito en el libro.
Subimos por la senda entre campos de almendros. Hay que ignorar un carril a la izquierda que acaba en un campo. Grandes hitos de piedra nos ayudan a orientarnos. Cuando llegamos cerca de un pinar, hay una bifurcación: coger la senda de la izquierda aproximándonos poco a poco al tendido eléctrico, que cruzamos por debajo (20 minutos desde la salida del pueblo)
A partir de aquí ya no hay dudas de orientación: la senda está muy marcada y de vez en cuando grandes hitos de piedra ayudan. Varias veces cruzamos el cortafuegos que marcan los postes eléctricos pero la senda va zigzagueando para no subir tan bruscamente (está perfectamente definida).
17.10
Llegamos a un alto y giramos bruscamente a la derecha para abocar a una pista que desciende hasta el cruce de las pistas del camino de ida. Por el camino señalizado, llegamos a Andilla (desde Osset, una hora y 40 minutos aproximadamente)

Pasamos la noche en Alcublas, en la casa rural "El collado de la seca". Para completar el PRV 176 saldremos mañana de Alcublas en dirección a Osset.