sábado, 27 de noviembre de 2010

PRV 176 (2) Alcublas-Osset / Osset-Alcublas


21-11-2010 Alcublas-Osset-barranco del Pozuelo-Alcublas

10.30h.
En Alcublas, buscamos la carretera de Andilla. Hay una fuente (fuente de la virgen de La Salud) con zona recreativa. La caseta de senderos estaba caída en el suelo y, por tanto, ilegible.
Afortunadamente tenemos el libro de Esteban Cuéllar porque al principio del itinerario no hay ni una sola señal.
Hay que salir por la carretera unos 500 metros, pasar una granja, situada la derecha de la carretera. Poco después de pasar la granja hay una pista a la derecha que se mete entre unos campos de almendros y luego transcurre sobre el lecho de un barranco. Se ve en la pared de enfrente del barranco una especie de cuevas (refugios de la guerra civil?).
Unos metros más adelante hay un carril a la derecha que hay que rechazar para seguir por el cauce del barranco. Más o menos por aquí aparecen las primeras señales y ya no hay dudas: rechazamos una pequeña senda en ascenso y un carril que va hacia unos panales de abejas (debidamente señalizados) para seguir por el lecho del barranco.


11.30
Después de caminar unos 50 minutos vemos que la pista se separa del barranco subiendo con fuerte pendiente. Este punto es una bifurcación de caminos. Se puede seguir por el barranco por donde también veremos marcas (es por aquí por donde volveremos). Ahora subimos por la pista donde observamos artilugios para captación de aguas.
A unos veinte minutos de la bifurcación llegamos a una casa en ruinas y seguimos subiendo de frente.
Desde esta casa, en 15 minutos encontramos una senda a la derecha que baja al barranco y que enlaza con el itinerario principal: por aquí nos meteremos a la vuelta. Ahora seguimos de frente 200 metros por la pista y:
Atención a este punto: pequeña senda a la izquierda que está señalizada pero se nos puede pasar.
Caminamos por esta senda unos 15 minutos y abocamos de nuevo a una pista que tenemos que seguir a la izquierda. Esta pista estaba siendo remozada cuando pasamos nosotros por lo que no había muchas señales pero no hay problemas: descendemos a lo bestia por la ancha pista entre pinos hasta encontrar otro carril a la derecha.
Nada mas coger esta pista aparece un campo cultivado. El agricultor no ha tenido el detalle de dejar el camino y también lo ha arado, por lo que tenemos que pasar por encima del campo: no seguir por el carril de la derecha porque sólo lleva a campos de almendros abandonados.
Una vez superado el campo volvemos a ver el caminito muy bien definido y lo seguimos sin problemas.

13.20h.
Vemos una casa en ruinas con unos arcos apuntados muy bonitos (a unos 25 minutos desde el campo cultivado) donde descansamos un momento.
Seguimos por la senda y en diez minutos más llegamos a una señalización vertical y una carretera. Vemos Osset a la derecha ya bastante cerca (el cartel indica 15 minutos).


13.40h
Aunque en el libro de Esteban Cuéllar propone un atajo, decidimos no arriesgarnos y vamos por la carretera hasta Osset y, por supuesto el bar de los jubilados donde tomamos cervezas y olivas.

Como hace buen tiempo, decidimos comer por el campo. Volvemos por el mismo camino hasta la casa de los arcos donde paramos a comer y descansar.

15h.
Comenzamos a andar por el mismo camino hasta la bifurcación antes mencionada (una hora, aproximadamente desde Osset).

15.45h
Bajamos por la senda hasta el barranco y nos llevamos una agradable sorpresa porque el paisaje es realmente bonito. Aconsejo a los que sólo vayan a hacer el camino en un sentido (porque, por ejemplo, tienen un coche de apoyo) que vayan por aquí porque es un barranco espectacular.
Hay muchas señales, algunas un poco dudosas que suben por sendas que se salen del barranco, supongo que serán variantes. Pero, en realidad, con tiempo seco se puede seguir por el barranco sin problemas. Por tanto, sin abandonar el barranco llegamos hasta el punto de cruce de la mañana (Unos 50 minutos desde el primer cruce hasta el segundo).
Ahora, volvemos otra vez por el mismo camino hasta Alcublas


No hay comentarios:

Publicar un comentario